Bolaños concluye una feria del cristo multitudinaria y con buen sabor de boca para la gran mayoría

Bolaños de Calatrava - Ciudad Real

Fuente de la noticia: 

Conoce Castilla-La Mancha

La Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Columna de Bolaños de Calatrava han concluido de forma satisfactoria tras una intensa semana repleta de actividades para todo tipo de público, y con un alto índice de participación.

En palabras del propio alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “acabó la Feria en honor a nuestro Patrón con buen sabor de boca para la mayoría. Ha habido multitud de actos con la participación de miles de personas. Desde aquí quiero felicitar y agradecer el esfuerzo de las personas que han hecho que todo transcurra con la mayor normalidad posible, desde la concejal de festejos Rocío Plata Fernández y todo el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bolaños, hasta todos los trabajadores municipales, principalmente los de servicios y Policía Local. Han trabajado diariamente más de 50 personas en servicios de limpieza y mantenimiento, otras 20 en servicios de animación y juventud, y al menos 10 policías diarios garantizando la seguridad. Gracias igualmente a los voluntarios de Protección Civil, a la Guardia Civil, a todas las asociaciones y entidades que han organizado actos estas jornadas festivas y, por supuesto, a las hermandades Patronales del Cristo de la Columna y de la Virgen del Monte. Gracias a feriantes, hosteleros y trabajadores por su esfuerzo estos días. Y sobre todo, gracias a los miles de bolañegos y a las personas que nos han visitado convirtiendo estas Fiestas en un evento multitudinario, participando en armonía y respeto en todas las actividades y sin apenas incidentes. Bolaños tiene una de las mejores fiestas de la provincia, un hecho por el que debemos sentirnos orgullosos”, ha subrayado.

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Bolaños, Rocío Plata, afirma que “se ha registrado una alta participación en todas las actividades programadas para diversos públicos. Por esta razón, quiero agradecer públicamente el trabajo desempeñado por todas y cada una de las personas que han hecho posible la celebración de nuestras Fiestas Patronales, mezclando tradición, diversión y entretenimiento, y quienes tanto de la localidad, como llegados desde otras poblaciones, se han volcado en con nuestro pueblo con ganas de pasarlo bien, saliendo a sus calles para llenarlo de colorido, manteniendo así nuestras tradiciones, sin olvidar la cultura con “B de Bolaños”.

Continúa Plata diciendo que “mención especial merece el esfuerzo desempeñado por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Columna, gracias a la que muchos de los actos programados, han resultado todo un éxito. Tras muchos meses de trabajo junto a muchas personas que han estado a mi lado, se ha podido recibir la recompensa de haber disfrutado de una semana de Feria intensa en la que el tiempo ha acompañado, y en la que afortunadamente, no hay que lamentar incidentes”.

CHIRINGUITOS, CONCIERTOS, BAILES, VERBENAS Y ACTIVIDADES DIVERSAS

A lo largo de la Feria se ha habilitado una zona de chiringuitos en el auditorio municipal del Parque, destinada a un público dispuesto a divertirse, durante cada noche, con música disco actual y variada, destacando los dos conciertos de versiones: un tributo a los mexicanos Maná, y otro tributo a El Barrio. Ambas actuaciones llenaron este espacio con gran cantidad de público.

Cada día, el Parque Municipal ha recibido la visita de numerosas personas que acudían al tradicional “baile de las cañas,” amenizado por distintos grupos, los cuales invitaron a disfrutar y a bailar a gente de todas las edades con sus músicas de siempre.

Los amantes de las verbenas han abarrotado la Plaza de España cada noche para bailar con la música de siempre, destacando una de las más multitudinarias, la celebrada el sábado a cargo de orquesta Sonital.

Rosendo volvió a congregar a sus incondicionales en la Plaza de Toros; recitales poéticos a cargo de la asociación Torre Prieta; Canta-juegos infantil; visitas nocturnas al castillo de Doña Berenguela; Rutas turísticas guiadas; exposición del Certamen Nacional de artes plásticas y del concurso de fotografía; encierro de toros infantil; y un extraordinario concierto recordando los clásicos del gran Manolo Escobar, con las voces de Carlos Vargas y Luís Escudero, acompañados de la música de la Banda de Música de Bolaños, hicieron las delicias del público en la Plaza de España.

Junto a todas estas actividades, entre muchas otras más, destaca la despedida de lujo en la Plaza de España gracias al concierto del grupo sevillano “Siempre así”. Un espectáculo que consiguió abarrotar este céntrico lugar para poner el broche final a las Fiestas de este año.

 

PEÑAS Y MÁS PEÑAS COLOREANDO LAS FIESTAS DE JUVENTUD

Por otro lado, la concejala responsable de Festejos no ha querido olvidarse de las peñas: más de mil jóvenes inscritos en 45 agrupaciones distintas que han participado con entusiasmo durante toda esta semana de Feria, interviniendo en todas las pruebas desarrolladas, con gran espíritu colaborativo, y mostrando una alta dosis de compañerismo.

Durante esta edición, la prueba denominada “La ofrenda más original”, consistente en obsequiar al Patrón con todo tipo de productos para su posterior Rifa, ha incrementado la implicación de peñas, hermandades, asociaciones y otros colectivos de vecinos, por lo que, tal como manifiesta la responsable de Festejos “hay que agradecer que este impulso de la tradición siga en auge gracias al esfuerzo y la ilusión de todas las personas que han contribuido a que esta ofrenda sea más lucida. Todos los obsequios recibidos por el Patrón han hecho posible que, durante la Rifa del Cristo de la Columna, la Hermandad, con más de 400 hermanos, haya obtenido una considerable recaudación, la cual ha sido superior a la del año pasado en casi mil euros, ascendiendo en esta ocasión a un total de 5.335 euros. Un evento que junto a la Procesión de las Albardas del Cristo de la Columna, y que por su singularidad, aspira a ser calificado como Fiesta de Interés Turístico Regional”, ha manifestado.

Continúa la concejala delegada de festejos diciendo que “esta prueba tiene como finalidad inculcar a la juventud bolañega el respeto por la tradición y el legado cultural de Bolaños, fomentando así la participación desde edades tempranas y la imaginación a la hora de elaborar la ofrenda de la manera más atractiva y original posible”.

Por otra parte, también se celebraron los tradicionales concursos de caldereta y revientalobos, donde participaron diversas agrupaciones distintas del municipio. Las pruebas gastronómicas buscan, de igual modo, incidir en la importancia de mantener las tradiciones y las señas de la identidad bolañegas entre la juventud, tratando de que los más jóvenes y niños aprendan a valorarlas.

El certamen de peñas consiste en una serie de desafíos que cada año agudiza el ingenio de la juventud, y que en esta edición, la peña ganadora “Di que sí”, fue la que obtuvo la máxima puntuación, haciéndose con el primer premio y ganando 1.000 euros. Los integrantes de las peñas son personas a partir de 16 años hasta los 35 aproximadamente, aunque también algunas cuentan con personas mayores dispuestas a participar. El segundo puesto fue para la peña “Ni frío ni calor” por el que recibieron la cantidad de 500 euros y diploma. Además, en cada prueba celebrada las peñas ganadoras han recibido 100 euros.

Desde el Área de Juventud del Ayuntamiento, se están llevando a cabo diversas campañas destinadas al colectivo juvenil ofreciendo material informativo sobre Educación Sexual relativa a la prevención de la violencia de género, los abusos sexuales y las enfermedades de transmisión sexual entre la juventud, el Bullying o acoso, e incluso la prevención del consumo de drogas.

A fin de llegar al público objetivo, se han instalado stands en diversos puntos durante las jornadas de la Feria. En estos enclaves, además se han distribuido productos promocionales como chapas, bolígrafos, carteras o pulseras, todos ellos relativos a los mensajes clave con los que se pretende sensibilizar en cada una de las campañas.

Añadir nuevo comentario