Local

Categorías: 

Tomelloso
Ciudad Real

La Gerencia de Tomelloso abre sus puertas a más de doscientos escolares de la comarca dentro del proyecto 'Conoce tu hospital'

La iniciativa se enmarca en los proyectos del Plan Dignifica para acercar a los más pequeños a la actividad asistencial, mostrándoles el funcionamiento de un hospital por dentro y ofreciendo charlas de educación para la salud sobre trastornos alimenticios, el consumo del tabaco o higiene postural.

La Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, desarrolla el proyecto 'Conoce tu hospital', una iniciativa enmarcada en las actividades del Plan Dignifica con la que se pretende acercar la asistencia sanitaria a los más pequeños y dar a conocer entre los escolares el día a día de un hospital, así como las distintas profesiones que hacen posible su funcionamiento.
 
Más de doscientos escolares de una decena de centros del área, que abarca los municipios de Tomelloso, Argamasilla de Alba, Socuéllamos y Pedro Muñoz, recorrerán a lo largo del curso las instalaciones y conocerán de primera mano cómo funcionan los servicios de Farmacia o Rehabilitación. No obstante, la actividad “implica también realizar actividades de concienciación, educando en salud de la mano de profesionales sanitarios”, ha explicado Pilar González, responsable del Plan Dignifica en la Gerencia de Tomelloso.
 
El objetivo primordial es “crear vínculos de confianza entre los escolares y el sistema sanitario, de manera que reconozcan en los profesionales fuente de ayuda y cuidados a los que dirigirse”. Para ello, ha explicado González, se organizan tres charlas antes de iniciar el recorrido, en las que se les habla sobre prevención de alteraciones en la conducta alimentaria a cargo de la nutricionista del área María Cobo. Se ofrece también información sobre higiene postural para evitar lesiones y una charla antitabaco para prevenir malos hábitos durante la adolescencia de la que se encarga la neumóloga Pilar Cano.
 
Educar en salud y acercar a los más pequeños la labor de todos los profesionales que trabajan en el área “abre también las puertas a posibles vocaciones”, ha explicado la responsable del Plan Dignifica. Uno de los servicios que más les llama la atención es el área de Farmacia, donde asisten al proceso de envasado y dispensación de los medicamentos. Conocen el laboratorio y la sala blanca con la campaña de flujo laminar en la que se preparan nutriciones parenterales y mezclas intravenosas, que requieren de un espacio aislado y totalmente estéril.
 
Durante el recorrido son guiados por la enfermera supervisora del servicio, María Luisa Rodríguez, quien les muestra cada una de las fases por las que pasa el medicamento antes de llegar al paciente, cumpliendo todos los requisitos de seguridad en su control, almacenamiento y dispensación personalizada de acuerdo a las pautas médicas.
 
Posteriormente, pasan al servicio de Rehabilitación en el que conocen el equipamiento específico de acuerdo al tipo de lesión, pero también adaptado al paciente. En este punto, “la zona que más les llama la atención es la de infantil donde les explicamos que se tratan a los bebés que requieren algún tipo de fisioterapia o ejercicios para paliar displasias de cadera”, ha comentado la supervisora del área.
 
El recorrido finaliza en el helipuerto donde se muestra el proceso de evacuación en helicóptero medicalizado de un paciente que requiera atención médica urgente en otro hospital.

Añadir nuevo comentario