Turismo propone una ruta senderista a la Motilla del Azuer para colaborar con la AC Venta de Borondo

Daimiel - Ciudad Real
Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

El Ayuntamiento de Daimiel ha presentando una ruta senderista que concluirá con una visita guiada al yacimiento de la Motilla del Azuer y que servirá para apoyar a la Asociación Cultural Venta de Borondo. La concejala de Turismo, María del Carmen Rivero, ha anunciado que la recaudación por las inscripciones se entregará a la asociación y así sumar otro granito de arena en la defensa y divulgación de esta venta del siglo XVI.

 

La ruta se ha programado para la mañana del sábado 30 de junio y partirá a las 7:30 horas desde el Pabellón de Deportes. La cuota para participar es de 7 de euros y el plazo de inscripciones se abrirá este mismo viernes en la oficina municipal de Turismo, situada en la calle Santa Teresa. Rivero ha subrayado que esta nueva iniciativa, enmarcada en la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, aúna “deporte, cultura y solidaridad”.

 

Durante el trascurso de los once kilómetros se hará un pequeño receso para compartir un almuerzo y además los participantes podrán visitar de forma gratuita el Museo Comarcal durante ese fin de semana, añadía Rivero.

 

Miguel Torres, arqueólogo municipal y guía de la ruta, comentaba que se discurrirá por el camino de Molinillo y por el de la Cueva de la Mora, a la que se hará referencia, junto a otros elementos de “nuestra arquitectura tradicional y vernácula”. El colofón llegará con la visita por el interior del yacimiento, el “bien más señero de nuestro patrimonio”.

 

Una Motilla del Azuer cuya puesta en valor en los últimos años es una fuente de inspiración para la asociación Venta de Borondo, como reconocía Pedro Antonio Gutiérrez, secretario de la misma. “La asociación está luchando, y el Ayuntamiento también está convencido” de que la venta puede ser “otro recurso importante para el potencial turístico de Daimiel y su comarca”.

 

 

Por esta razón, Gutiérrez agradecía el apoyo del consistorio en una cita que servirá para “seguir poniendo en el mapa” a este Bien de Interés Cultural y para aumentar los fondos que se destinarán a la intervención en la torre.

 

Esa actuación, la más urgente para mantener la singularidad de esta venta, se quiere acometer en “breves fechas” movilizando el dinero del proyecto Semilla Soliss, de una subvención del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y de las “pequeñas aportaciones individuales” que han recibido.

 

 

Añadir nuevo comentario

4 + 2 =