Local

Categorías: 

Almagro
Ciudad Real

El VII Certamen Barroco Infantil del Festival de Almagro ya tiene jurado

El VII Certamen Barroco Infantil del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ya cuenta con un jurado definido. Un total de seis personas decidirán el espectáculo ganador del certamen. El jurado está formado por Olga Margallo, directora de Uroc Teatro; Mª Sierra de la Osa, periodista de La Tribuna; Teresa Pérez-Prat, secretaria de dirección del Festival de Almagro; y por tres niñas. Claudia Muñoz (8 años), del Colegio Público Paseo Viejo de la Florida; Laura Nielfa (10 años), del Colegio Público Diego de Almagro; y Paula Menchero (11 años), del Colegio Público Miguel de Cervantes.

Para seleccionar la parte infantil del jurado se ha realizado un concurso entre los distintos colegios públicos de Almagro. En él, los alumnos participantes tenían que presentar un dibujo con una temática relacionada con el Festival. Tras recibir un total de 248 dibujos de los tres colegios públicos de Almagro, el equipo de la Fundación del Festival de Almagro votó los tres dibujos ganadores.

Además, este año la participación infantil va más allá del jurado. En estos momentos, y hasta el viernes 15 de junio, está abierta una convocatoria para elegir la voz que grabará los avisos al público antes de las funciones del Barroco Infantil.

El certamen Barroco Infantil, que en julio celebrará su séptima edición, se celebra con el fin de promover y favorecer la creación de obras dramáticas sobre el Barroco destinadas a un público infantil y familiar. Como en ediciones anteriores, el Barroco Infantil seguirá ubicado en el Teatro Municipal de Almagro (Calle San Agustín, 20) y este año cuenta con seis espectáculos llegados de Ecuador, México, Castilla y León, Cataluña y Madrid.

El ganador se programará los días 16 y 17 de julio en el mismo espacio y, además, formará parte de la programación de alguno de los teatros municipales de Murcia.

Programación Barroco Infantil / Teatro Municipal

9 julio

El libro andante

A partir de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes_ Versión Jesús Briones_ Dirección José F.Ramos

Imaginamos un mundo que es coro y un coro que es mundo. Un Don Quijote jugando a ser cualquiera o cualquiera jugando a ser Don Quijote. Animales que tocan instrumentos musicales que a su vez son armas en combates imaginarios. Gigantes bufonescos y un autor que es a la vez muchos autores... ¡O muchos bufones!

Un canto a la libertad, a la bondad, a la sed de aventuras, al placer de la lectura y a la capacidad de imaginar mundos en una maravillosa burbuja donde El Caballero de la Triste Figura es símbolo y bandera a blandir por cualquiera. En un mundo tan sediento de juego y realidad, os invitamos a montar con nosotros en “El libro andante”, donde nada es lo que parece y todo está permitido.

10 julio

Los imperios de la luna

A partir de "Historia cómica de los Estados e Imperios de la Luna" de Cyrano de Bergerac_ Adaptación y dirección Sergio Artero

Adaptación libre y disparatada del ensayo Historia cómica de los Estados e Imperios de la Luna de Cyrano de Bergerac, el auténtico: el planeta Tierra está al borde del colapso y es inhabitable. La familia De Bergerac reúne al pueblo de Aquitania para explicarles por qué se mudan a la Luna. Para ello desvelarán un secreto familiar: Cipriano, el padre de familia, ya hizo ese viaje y conoció una civilización que, como el negativo de la nuestra, sabe cuidar del planeta y de sus habitantes. Tal vez se trate sólo de una historia inventada que Cipriano leyó en algún libro, sí, pero ¿soñar otro mundo mejor no es un primer paso para cambiar éste? ¿Entonces estaremos a tiempo de salvar la Tierra?

11 julio

Aventuras de Don Quijote

A partir de la obra de Cervantes_ Versión Pablo Vergne_ Dirección Pablo Vergne y Mª José Pont

Un anciano titiritero y sus ayudantes relatan y dramatizan con muñecos y otros objetos algunas aventuras de Don Quijote. En un momento de la representación, el viejo Maese comenzará a desvariar, a confundir el teatro con la realidad, a tomar los muñecos de cartón y madera por personas de carne y hueso. Los ayudantes, sin salir de su asombro, intentarán que el anciano recupere su cordura.

Actores-titiriteros, muñecos, figuras, objetos y juguetes reciclados compondrán las diferentes peripecias en las que se verá envuelto el “Ingenioso Hidalgo” inmortalizado por la pluma de Cervantes. Bajo la dirección de Pablo Vergne, esta original y sugerente versión teatral de la célebre novela cervantina, hará las delicias de pequeños y mayores.

12 julio

La ratita presumida

A partir del cuento de Perrault_ Adaptación Ingrid Teixidó _ Dirección Pere Pàmpols

La RATITA se quejaba de una vida aburrida y llena de monotonía, poco se esperaba que un lacito le revolucionara tanto su día de la forma en que lo hizo.

A partir de aquí un séquito de pretendientes intentarán seducirla para poder casarse con ella.

“Ratita, ratita, tú que eres tan presumida...”

Una adaptación del conocido cuento de Charles PERRAULT, que Festuc Teatre escenifica con sus rasgos distintivos: teatro, títeres y música, que emocionarán a pequeños y mayores.  Un cuento de hoy y de siempre, para disfrutarlo en familia.

13 julio

Una tempestad

A partir de la obra de Shakespeare_ Adaptación y dirección Santiago Campos
Una guerra, un juego, en esa dualidad Calibán construye un mundo mágico para Ariel y para sí mismo. Calibán sabe que no están a salvo, que su mágico mundo no se sostendrá para siempre y deberán marcharse. Entonces, mientras Ariel duerme, entre el sueño y la realidad, él construye una salida, una oportunidad para ambos. Pero sus planes deberán cambiarse cuando alguien más llegará, pues no son los únicos que necesitan esa oportunidad, Próspero, tan ajeno y extraño, también quiere jugar y soñar, también quiere escapar de esa tempestad.

14 julio

Feroz

A partir del cuento "La caperucita roja" de Perrault_ Versión María José Pasos_ Dirección Nara Pech y Ulises Vargas

Feroz es una obra valiente, nos acompaña en una experiencia que desafortunadamente se hace presente en la vida de muchas niñas y niños. El teatro para los niños debe ofrecerse como un arma feroz para el empoderamiento de una generación que crece. La obra cuenta cómo un abrazo paraliza de miedo a Caperuza, porque así es el miedo, un líquido invisible que congela, que amordaza nuestra boca y que seca la voz.  Ningún niño o niña debería perder su voz nunca, por eso ante el miedo debemos decirles que en sus palabras habita esperanza y que No es NO.  La infancia es un espacio en la vida donde descubrimos; nos toca, como adultos, respetar y velar para que ese espacio sea un territorio de paz.

Añadir nuevo comentario