Visibilizar para normalizar, objetivo del cortometraje que graba el Grupo de Ayuda Mutua

Manzanares - Ciudad Real
Fuente de la noticia: 
Conoce Castilla-La Mancha

Los ocho usuarios del Grupo de Ayuda Mutua (GAM) de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares se encuentran estos días en pleno rodaje de un cortometraje cuyo guion también tiene mucho de ellos. Se trata de visibilizar la enfermedad mental para normalizarla, según la titular del área, Beatriz Labián. El corto se quiere estrenar el 10 de octubre con motivo del Día de la Salud Mental.

‘Aeterna Producciones’ se encarga del rodaje y montaje de este corto encargado por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Los usuarios del GAM han trabajado en los últimos meses en el guion y ahora lo hacen como actores y como ayudantes de un rodaje que se lleva a cabo en distintas zonas de la vía pública y establecimientos de la localidad bajo la dirección de Christopher Sánchez y Mario Cervantes.

“Nos parece que es una actividad excelente para poder visibilizar la enfermedad mental y para seguir trabajando en ese ámbito de normalizar y de generar empatía”, declaró Beatriz Labián durante una visita realizada este jueves al rodaje en la vía pública de una de las secuencias. Según la concejala de Servicios Sociales, “es muy importante visibilizar para poder normalizar la enfermedad mental” y sacar a la luz distintas situaciones que viven estas personas en sus entornos familiar, social y laboral.

La idea del corto surgió desde el propio grupo, por lo que sus participantes están muy motivados e implicados. Muchas de las situaciones que conforman el guion las han vivido realmente, por lo que de esta manera quieren denunciarlas y sacarlas a la luz para que no se repitan y nos hagan reflexionar, como ya consiguieron el pasado año con sus testimonios en las primeras jornadas de salud mental que organizó el Ayuntamiento. Éstas se repetirán este año y servirán para estrenar el corto en el objetivo de la concejalía de Servicios Sociales de ofrecer actividades nuevas y motivadoras a los usuarios del GAM, cuya evolución es muy significativa desde que comenzó este programa, reconoció Labián.

Marina Nieto-Márquez, psicóloga responsable del Grupo de Ayuda Mutua, destacó la implicación de los usuarios en este cortometraje desde el primer momento, aportando ideas y encargándose de casi todo el guion en un trabajo de equipo que ahora tiene continuidad durante el rodaje. Se logra así un objetivo terapéutico ya que exponen sus situaciones y vivencias personales para visibilizar problemas y eliminar estigmas y estereotipos relacionados con la salud mental.

De esta forma, los usuarios del GAM mejoran su autoestima mediante el empoderamiento, como también se ha conseguido con otras actividades formativas que les han permitido obtener certificados de profesionalidad.

Añadir nuevo comentario

5 + 14 =