Zarabanda, Mario Prisuelos y el Grupo Sinfónico Dulcinea protagonizan la segunda parte del Festival de Música de la Mancha

Quintanar de la Orden - Toledo

Fuente de la noticia: 

Conoce Castilla-La Mancha

El Festival de Música de La Mancha, que está celebrando este año su XXV edición, afronta su segunda semana con cuatro citas musicales de primer orden y distintos homenajes a importantes figuras de la música nacional e internacional. 

Para comenzar, un evento importante para Quintanar de la Orden será objeto del primer homenaje de la semana. El emblemático grupo español Zarabanda, con más de 30 años de experiencia, interpretará un estupendo programa, en el que se incluye una obra del siglo XIV, el anónimo Lamento di Tristano & La Rotta, para conmemorar los 700 años de la Carta de Privilegios de Alfonso XI a la Villa de Quintanar. Dirigido por Álvaro Marías, músico imprescindible en nuestra historia reciente, el grupo Zarabanda interpretará además obras de Haendel, Jaques Morel, Domenico Scarlatti, John Eccles, Anne Danican-Philidory Tommaso Antonio Vitali en el concierto que ofrecerá en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad el jueves 12 de julio a las 21:30.

Al día siguiente, Mario Prisuelos realizará un homenaje a Tomás Marco, personalidad indiscutible de la música española. En esta ocasión el festival será escenario del estreno absoluto de Canción y Danza nº 2 del manchego Manuel Millán y del estreno en Castilla La Mancha de Soleá Movilidad de la escultura, de Tomás MarcoConsiderado uno de los pianistas más relevantes de su generación, Prisuelos, que ha actuado en escenarios de todo el mundo, incluirá además en su repertorio obras de los músicos españoles Antonio Soler, F. Mompou, Isaac Albéniz y Enrique Granados. Será el viernes 13 de julio a las 21:30 en el Centro Príncipe de Asturias.                                                            

Por su parte, el concierto del día 14 de julio mostrará el trabajo de profesores y alumnos de los Cursos Nacionales Diego Ortiz, pionera iniciativa artística y pedagógica coordinada por Sebastián Heras que este año celebra también su 25 aniversario.

En este concierto participarán también la flautista Ana Mª Alcaraz Segura; el pianista Javier Estebarán Crespo y el saxofonista manchego afincado en Basilea Pedro Pablo Cámara Toldos, uno de los músicos jóvenes españoles con más proyección y prestigio internacional.

Y en la clausura, Sebastián Heras dirigirá al Grupo Sinfónico Dulcinea, formación creada a partir de jóvenes y veteranos músicos de Quintanar de la Orden y toda la comarca, junto con los participantes en los Cursos Diego Ortiz, para dar a conocer la música contemporánea escrita para orquesta de viento. En esta ocasión, interpretará un repertorio en el que se incluye la obra Candide Overture, de Leonard Bernstein, del cual se celebra este año los 100 años de su nacimiento, y el estreno absoluto de Wittgenstein-Twombly concerto, para saxofón y banda, del afamado y prestigioso músico norteamericano Mike Svoboda. En este concierto, en el que se interpretarán también obras de José Rafael Pascual de Vilaplana, José López Calvo, Ron Nelson y James Barnes, participará también Pedro Pablo Cámara. Será el domingo 15 de julio en el Centro Príncipe de Asturias a las 21:30.
 

Otras actividades del programa: documentales y una exposición 

El domingo 15 de julio a las 13:00 en el Centro Príncipe de Asturias, se podrán ver “Temperado” y “El proceso”, dos piezas dirigidas por Juan Vicente Chuliá y Juanjo Talavera, que suponen, respectivamente, un recorrido por la escena actual con entrevistas a compositores como Luis de Pablo, José Luis Turina, Tomás Marco o Ramón Paús, entre otros, y una exploración sobre el acto creativo, con la participación de Juan José Solana, Miguel Bustamante y Roberto Mosquera. Incluyen más de 40 obras de Luis de Pablo, José Luis Turina, Tomás Marco, Juan José Solana, Roberto Mosquera, Sergio Blardony, Valentín Ruiz, entre muchos otros. Con interpretaciones de Cuarteto Diapente, Nuevo Ensemble de Segovia, Dúo Barile-Berna, Sax Ensemble, Soundpainting Madrid y un largo etcétera.   

Por su parte, la exposición “Conciertos acordes”en torno a los órganos históricos de Quintanar de la Orden se puede visitar en La Ermitilla, de miércoles a sábado de 20:00 a 22:00 h y domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h hasta el 3 de agosto.

Añadir nuevo comentario